Actualización: Ubisoft ha decidido dar un paso atrás en su decisión de eliminar los juegos comprados con tarjetas robadas en la tienda de Electronic Arts y ha devuelto los juegos inculpabilizando a los usuarios (Como es lógico). Mira tu biblioteca y confirma que es así.
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Bueno, toca hacer un poco de balance de lo que ha pasado estos últimos días, y es que a muchos, entre los que me incluyo, nos han desaparecido juegos como Watch Dogs, Far Cry 4 y Assassin’s Creed Unity de nuestra biblioteca de Uplay, el lanzador de juegos para PC de Ubisoft.
¿A quién le echamos la culpa?
Durante todos estos días, sin tener pruebas, sin saber realmente el porqué y el cómo, sin declaraciones por parte de G2A, Kinguin, G2Play y demás tiendas de juegos digitales afectadas o de Ubisoft, se han estado vertiendo críticas desde páginas, blogs y foros, con una obvia base de usuarios muy descontenta con las empresas que representaban la compra de esos juegos, sea Ubisoft o alguna de esas tiendas.
Ubisoft alega haber constatado que los juegos desactivados de las cuentas de usuarios pertenecen a claves compradas ilegalmente. Al parecer se han utilizado tarjetas de crédito robadas para comprar claves de Uplay a través de la store de EA, la cual ha decidido retirar los juegos de Ubisoft, ya que no se activan a través de su lanzador Origin. Luego las claves han sido revendidas por distintas plataformas «marketplace» de claves. ¿Han revendido G2A, G2Play o Kinguin claves robadas?, sí y no. Sí, porque deben hacerse responsables de algún modo de que haya usuarios en su marketplace que hayan vendido claves robadas, y no porque esas claves y la responsabilidad sobre dichos actos ha de recaer sobre esos usuarios que hayan vendido dichas claves. Imaginad que en tiendas como Amazon, Rakuten o Ebay hubieran usuarios vendiendo artículos robados ¿Vendría alguien a tu casa a quitártelos por haberlos comprado sin saber que eran robados? ¿habrían denunciado a las tiendas o al vendedor que utilizó sus plataformas?. En este caso, al ser tiendas digitales donde todo el control sobre nuestros supuestos juegos los tiene Ubisoft, se ha visto con poder, bajo sus políticas previamente aceptadas por los usuarios, de desactivar las claves para «castigar» a los poseedores de juegos robados. Está claro, no le podemos echar la culpa a la plataforma donde se permite vender claves por parte de usuarios porque son solo una herramienta, y quizás si algo de culpa a Ubisoft por las formas, sin respetar a los usuarios que simplemente se han dignado a pagar por sus juegos un buen precio, cuando también podrían piratearlo y ahí no hay quien les quite nada.
¿Quién sale perdiendo?
Sin duda, los que salen perdiendo en esta contienda son los usuarios, que han visto como han desaparecido sus juegos sin previo aviso y sin saber (ni querer saber) nada de donde provienen las claves. Desde el momento en el que alguien activa una clave y funciona en la tienda digital, quiere decir que todo ha estado dentro del control establecido por Ubisoft y las tiendas, y por tanto yo como usuario no debo preocuparme de donde provienen las claves. Esto no es algo físico que le esté comprando a alguien por ebay, es algo digital con unidades contadas para tener un registro de todas las ventas, etc, no puede ser que la solución puesta por Ubisoft a este problema sea banear los juegos en la cuenta de los usuarios, que poco tienen que ver con todo lo que haya detrás. Ubisoft debía denunciar a los vendedores de claves (Y estos a su vez a los usuarios que utilizaron su plataforma para llevar esta práctica ilegal), igual que las víctimas del robo de tarjetas de créditos denunciaron en la policía al infractor del robo y no al banco.
Solución
Por su lado Kinguin y G2A ya han dado su opinión al respecto y están buscando soluciones. Kinguin ha asegurado que la forma de actuar de Ubisoft ha sido realmente nefasta, pero que no van a llegar a los tribunales. Tanto ellos como G2A ya están buscando soluciones para sus usuarios, entre las que barajan nuevas claves de los juegos comprados o la devolución del dinero. G2A ha emitido un comunicado en Facebook comentando su solución. A los usuarios que utilizaron el euro extra de seguro de compras «Shield» les devolverán automáticamente el coste del juego, a los que no tenían este seguro, evaluarán algo más de tiempo el caso para asegurarse que es una clave de las fraudulentas y procederán de la misma forma
¿Que moraleja nos queda?
¿Es ilegal comprar claves de Steam, Uplay, Origin, etc en Internet? Si están y funcionan, es porque llegan de sus propias plataformas y por tanto, son totalmente legales y funcionales. De ahí, lo que haga cada uno con las claves ha de responsabilizarse uno mismo, y en este caso los usuarios que vendieron las claves compradas con tarjetas robadas utilizando las plataformas de G2A, Kinguin, G2Play o quién sea deben ser los castigados. ¿Me fio y sigo comprando en estas tiendas? Sí. Los juegos son mucho más baratos, y Ubisoft lo que pretende precisamente es meterte el miedo en el cuerpo y que pases por el aro de comprar juegos digitales a precio de físico en su tienda directamente. Si no quieren que haya venta de terceros, que no hagan claves para terceros, así de claro.